Alias Jorge 40 aceptó su responsabilidad en 14 asesinatos y desplazamientos forzados en el Cesar y Atlántico


 Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40, aceptó su responsabilidad en el asesinato de 13 personas y desplazamientos forzados ocurridos entre los años 2000 y 2005 en los departamentos del Cesar y   Atlántico.  

Así lo confirmó la Fiscalía General de la Nación, que da cuenta que el exjefe paramilitar, reconoció «un evento asociado al desplazamiento de una familia, en Codazzi (Cesar), y 12 casos de homicidio en persona protegida».  

“Esas acciones criminales, causaron por lo menos 14 víctimas, entre ellas un abogado, un menor de edad, un albañil, agricultores y vendedores informales» en las poblaciones de Codazzi (Cesar), en Galapa y Barranquilla (Atlántico)”, señala el boletín de la Fiscalía.  

La información detalla que esas personas fueron asesinadas por hombres armados que formaron parte de las distintas estructuras que conformaron el denominado Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).  

La Fiscalía puntualizó que la investigación probó que los «autores materiales de las 13 acciones criminales actuaron de acuerdo con las órdenes y lineamientos definidos por los entonces máximos jefes paramilitares en la Costa Atlántica, entre estos Rodrigo Tovar Pupo», que cumplió una condena en Estados Unidos por narcotráfico y regresó al país en septiembre de 2020.  

Actualmente está preso en la cárcel de Picaleña en Ibagué, capital del departamento del Tolima.  

Con la aceptación de cargos, alias Jorge 40 se somete a sentencia anticipada.  

   

Por: Oscar Arzuaga  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre fue asesinado la noche del domingo 1 de junio en la Jagua del Pilar

Dos personas muertas y una herida en choque de camion y un automovil entre Urumita y La Jagua del Pilar

Por establecer causas de muerte de un hombre en la via La Jagua del Pilar-Urumita