Medida intramural contra 2 miembros de la banda “Los Arrieros”, por abigeato, en La Paz, San Diego y Codazzi


Les fueron dictadas medida de aseguramiento en  centro carcelario a Beatriz Elena Ruiz Acuña, de 31 años y Luis José Arez Salazar, de 43 años, presuntos miembros de la banda “Los Arrieros”, por el delito abigeato, en los municipios de La Paz, San Diego, Agustín Codazzi (Cesar) y Plato (Magdalena).

La Fiscalía 29 local de La Paz, Cesar, imputó el delito ante un juez de garantías con base en la investigación y tras la captura en sendos allanamientos

La investigación reveló que esta estructura delictiva operaba mediante modalidades de arreo y cachilapeo, aprovechando oportunidades para ingresar a fincas y hurtar semovientes. Una vez cometidos los robos, los animales eran transportados en camiones hacia centros de acopio designados por el cabecilla de la organización. Para evadir los controles del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y autoridades viales, los delincuentes utilizaban guías falsas que simulaban legalidad en la movilización de los animales.

Esta actividad delictiva ha impactado el patrimonio de los ganaderos en la región, con pérdidas estimadas en aproximadamente $500 millones de pesos, con la captura de estas personas, se esclarecieron tres hechos delictivos atribuibles a este grupo en distintos municipios del Cesar.

Uno de los logros más significativos de la operación fue la captura del responsable de expedir guías falsas en los departamentos de Cesar y Magdalena.

 Durante la investigación, se identificó que esta persona había generado más de 33 guías fraudulentas para movilizar los semovientes, constituyendo un grave riesgo para la actividad ganadera local.

 

 

Por: Oscar Arzuaga

Comentarios

Entradas populares de este blog

Un hombre fue asesinado la noche del domingo 1 de junio en la Jagua del Pilar

Dos personas muertas y una herida en choque de camion y un automovil entre Urumita y La Jagua del Pilar

Por establecer causas de muerte de un hombre en la via La Jagua del Pilar-Urumita